Para los estudiantes:
Ventajas de las TIC
- A menudo aprenden con menos tiempo.
- Atractivo.
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales. El profesor/a ya no es la fuente principal de conocimiento.
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.
- Autoevaluación. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.
- Mayor proximidad del profesor/a. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.
- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos/as trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.
- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones...
- Ayudas para la Educación Especial. El ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan limitaciones sobre todo físicas.
- Ampliación del entorno vital. Los estudiantes conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas...
- Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.
Inconvenientes de las TIC:
- Adicción. Internet resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos/as que muestren una adicción desmesurad a videojuegos, chats....
- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Cansancio visual y otros problemas físicos.
- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...
- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta de tiempo.
- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos/as no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los materiales didácticos y los nuevos entornos de teleformación suelen tener problemas de actualización de los contenidos.
- Virus. Los virus informáticos, suponen un riesgo para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores.
- Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
Para los docentes:
Ventajas de las TIC:
- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Los discos CD/DVD e Internet proporcionan al profesorado múltiples recursos educativos.
- Individualización. Tratamiento de la diversidad. Los materiales didácticos interactivos individualizan el trabajo de los alumnos/as ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo.
- Facilidades para la realización de agrupamientos. Las TIC facilitan al profesorado la organización de actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.
- Mayor contacto con los estudiantes. El correo electrónico permite disponer de un nuevo canal para la comunicación individual con los estudiantes.
- Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales...
- Facilitan la evaluación y control. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line que proporcionan informes de seguimiento y control.
- Actualización profesional. La utilización de las TIC supone una actualización profesional para el profesorado, al tiempo que completa su alfabetización informática y audiovisual.
- Contactos con otros profesores/as y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente...
Inconvenientes de las TIC:
- Estrés. A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos/as.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. En Internet pueden encontrarse muchos trabajos que los alumnos/as pueden simplemente copiar para entregar al profesor como propios.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores. A veces los alumnos/as, hasta de manera involuntaria, desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
- Necesidad de actualizar equipos y programas. La informática está en continua evolución, los equipos y los programas mejoran sin cesar y ello nos exige una constante renovación.
Bibliografía: Rodríguez Arenas, Mª.J, Proyecto de integración de las TIC en los procesos de Aprendizaje y de Comunicación del aula Infantil, Recuperado el 25-11-2011 del sitio web de: Google
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