Juegos pedagógicos



Juegos de 0 a 3 meses.


Juegos para recién nacidos:


Los bebés hasta de un día reconocen  las voces de sus padres. Si  y hablabas con tu hijo/a mientras estaba en el útero, sabrá reconocer el sonido de tu voz.
Mientras el niño/a está tendido sobre la espalda, ponte a un lado de su cuna y llámalo por su nombre.
Continúa diciendo su nombre hasta que mueva los ojos o la cabeza hacia el sonido, camina hacia otro lado de la cuna  y repite su nombre, dale un masaje suave por todo el cuerpo mientras le sonriés mirándole a los ojos y lo llamas por su nombre.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Cuanto más cariñosos sean los estímulos que se le dan a un bebé, mayor será el número de sinapsis y conexiones que se creen.
Juego Te quiero , chiquitín:
Sosten  al bebé en brazos mientras lo vas meciendo. Mientras lo meces, di las palabras <<Te quiero, chiquitín>>. Al decir <<te>>, dale  un beso a una parte de su cuerpo : cabeza , nariz , dedos de los pies.
A medida que vaya creciendo, puede pedirte que juegues a este juego con él, este juego desarrolla el vínculo de apego entre vosotros.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: La investigación muestra que cuanto más se acaricia y se tiene en brazos a un bebé, más seguro de sí mismo e independiente será de mayor.
Juego ``el Parloteo´´:
Cuando hablas en <<tono aniñado>>, al  dirigirte a bebés, estas comunicándote con ellos y animándoles a que te respondan con ruidos, lo cual  a su vez ayuda a desarrollar sus aptitudes lingüísticas.
Di cosas como <<Eres un bebé tan tierno...>> o <<¡Mira qué  diez deditos tan lindos!>> mientras le hablas  en tono agudo.
Mientras hablas en tono aniñado, sostén el bebé cerca de tu cara y mírale diractamente a los ojos.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Los bebés responden al <<tono aniñado>>, la entonación aguda que los adultos utilizan cuando hablan con bebés.


La información de esta sección ha sido extraída del libro "Juegos para hacer pensar  a los bebés"  del autor  Jackie Silberg . Editorial Oniro