Juegos más de 1 año



Juegos de empujar:
A los pequeños/as le encantan empujar objetos. Les divierte ver el movimiento y saber que ellos lo han provocado. 
Empujar objetos da a los niños/as sensación de poder y control. Es, por tanto, una actividad muy adecuada para el desarrollo de la coordinación  y de la confianza en si mismo. 
Selecciona  varios objetos muy ligeros  para que el niño/a empuje, como muñecos de trapo , un juguete  pequeño o cualquier  juguete de empujar.
Di :<<Un , Dos , tres >> y empuja  uno de los juguetes.
Repite  la cuenta y anima al niño/a a que empuje él. Cuando el niño/a se pase el día diciendo <<Tes>>(queriendo decir <<tres>>) , sabrás que este juego le encanta
SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Si las neuronas conectadas con la vista  y la  capacidad  motriz no se ejercitan a una edad temprana , más  tarde carecerán de la plasticidad  necesaria para adaptarse  a muchas experiencias
Montones de mimos:
Este juego desarrolla la capacidad de cuidar y dar.
Siéntate en el suelo con el niño/a y pon dos o tres de sus muñecos de trapo preferidos, coge uno de los muñecos y abrázalo  diciéndole cosas bonitas, como ¡Que divertido es jugar contigo! o ¡Que pelo tan bonito tienes! o ¡Me encanta abrazarte!
Ahora ,haz lo mismo con tu hijo/a y después  da un muñeco al niño/a y dile que le dé abrazos y besos. Continúa  con el juego mientras mantenga el interés del niño. Verás qué pronto lo ves jugar a este juego por su cuenta.
SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Según el doctor Perry , psiquiatra de la facultad de medicina  de Baylor, es posible que los niños/as que no reciben los mimos suficientes en los primeros años de su vida no lleguen a desarrollar  las “conexiones” adecuadas para establecer relaciones afectivas intimas.
Gatear es un juego:
Cuando el niño/a ya gatee, motívale a practicar con el juego siguiente.
Coloca un juguete que le guste mucho en un rincón  de la habitación ,agáchate y vete hasta el juguete gateando .Cuando llegues , lo recoges y finges que el juguete dice:!A ver (nombre del niño/a), ven a buscarme!.
Anima al niño/a a que vaya gateando a recoger el juguete.
Si tu hijo/a está a punto de andar, coloca el juguete a un nivel un poco más alto para que intente ponerse de pie para recogerlo.
También es muy divertido  jugar al corro gateando con el niño/a.

SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Los componentes minerales de nuestro cuerpo son la materia prima necesaria para construir conexiones cerebrales .Una de las razones  por las que algunos niños/as aprenden a gatear antes que otros es porque producen minerales antes, en su proceso de crecimiento
Este pie es de mi Bebé

Siéntate  en el suelo con el niño/a  en el regazo:

 Levántale un pie y di :

  "Este pie es de mi bebé.
   Este pie es de mi bebé.
 Se mueve  a la izquierda (muévele el pie  hacia  la izquierda).
Se mueve a la derecha (muévele el pie hacia la derecha).
Este pie es de mi bebé."

-Besa al niño/a en el pie.
-Repite  las frases mientras el niño/a esté a gusto sentado en tu regazo. También puedes aplicar el  juego a diferentes partes del cuerpo.
Esta mano...
Este dedo...
Esta cabeza...


SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS: Los adultos pueden  fomentar actitudes risueñas en los niños/as por medio de las sonrisas y el entusiasmo. Lo que los niños/as sienten sobre sí mismo y sobre el mundo que los rodea se refleja  en sus relaciones con las personas que más se ocupan de ellos.



La información de esta sección ha sido extraída del libro "Juegos para hacer pensar  a los bebés"  del autor  Jackie Silberg . Editorial Oniro