jueves, 22 de diciembre de 2011

LABORATORIO VIRTUAL DE LECTOESCRITURA


La Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura pone a disposición de los centros el Laboratorio Virtual de la Lectoescritura (LVL), un programa que estimula las habilidades cognitivas de los alumnos y alumnas y el desarrollo de las conexiones neuronales que intervienen en el aprendizaje. La innovadora aplicación constituye una valiosa herramienta para los profesionales de la docencia.
Los docentes encuentran en el LVL un programa que se puede configurar según las necesidades individuales o colectivas de los niños/as. Además les facilita la evaluación  continua y la emisión de informes que plasman la evolución.
El alumnado trabaja de forma autónoma con un programa de fácil manejo y un cuaderno diseñado por los maestros/as para y que, gracias a su motor de inteligencia, se adapta de forma automática a su ritmo de aprendizaje. El LVL se convierte en una herramienta multimedia imprescindible para la Educación del siglo XXI.
Como se ha comentado anteriormente, el Laboratorio Virtual de Lectoescritura es una herramienta  web para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Los objetos de aprendizaje en los que se apoya el trabajo de alumno/a-profesor/a son los cuadernos.

¿Cómo trabajaría el profesor/a?

El profesor/a, una vez haya accedido a la plataforma, se encontrará un grupo de alumnos/as asignados a su grupo (clase). Este podría crear nuevos alumnos (externos a Rayuela) o nuevos grupos a partir de todos sus alumnos/as, con el fin de repartir las tareas por niveles.
Una vez distribuidos los alumnos/as por grupos, o de manera individual, el profesor/a procederá  a asignarles trabajo. Para ello seleccionará los cuadernos que mejor se adapten a las necesidades de sus alumnos/as /grupos o creará cuadernos personalizados a partir de los talleres que crea convenientes. Definirá el porcentaje de superación de los cuadernos y los asignará a sus alumnos/as /grupos para que comiencen su proceso de aprendizaje. 
Tras asignar las tareas, el docente podrá utilizar el módulo de informes para realizar el seguimiento del trabajo. A su vez, podrá enviar avisos personalizados tanto a los alumnos/grupos como a los padres para informar de situaciones de interés para ellos.

¿Cómo trabajaría el alumno/a?

El alumno/a podrá acceder al LVL a través de dos interfaces distintas, dependiendo de la edad del mismo.  El trabajo básico del alumno/a consistirá en realizar los cuadernos que le vengan asignados por el profesor/a. Para ello, se le facilitarán en su entorno de trabajo accesos a cada uno de los cuadernos asignados. Al pinchar en cada uno de ellos comenzará el proceso de aprendizaje e interacción entre el LVL y el alumno/a. Cada cuaderno irá mostrando al alumno los talleres de manera secuencial, y estos a su vez sus respectivos ejercicios. Los ejercicios se irán mostrando uno tras otro esperando la respuesta del alumno/a. Sea esta respuesta correcta o no se pasará al ejercicio siguiente, y únicamente se volverá a aquél cuando se haya recorrido todos los ejercicios del cuaderno. Los ejercicios fallados se volverán a mostrar tantas veces como el profesor/a haya configurado al asignar el cuaderno al alumno/a aunque como mínimo siempre se mostrará cada ejercicio una vez en la primera vuelta. Es decir, que si el porcentaje mínimo de superación del cuaderno es, por ejemplo, un 50%, aunque el alumno/a haya hecho correctamente cinco, de diez posibles, no se dará el cuaderno por superado hasta que no se pase al menos una vez por cada uno de ellos.

¿Cómo trabajaría el padre y /o la madre?

El padre y/o madre tendrá accesibles desde su entorno de trabajo todos los cuadernos que se asignen a su hijo/a para poder visualizarlos. Además, tendrá acceso a los informes de seguimiento del mismo modo que los profesores, por lo que podrá intervenir activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje motivando a sus hijos/as.
Por otro lado, podrá realizar el envío de avisos a los profesores/as o contestar a avisos de estos últimos. De este modo podría mantenerse una comunicación bidireccional fluida profesor/a-padre/madre.

Bibliografía:
Conserjería de Educación, Junta de Extremadura: Educarex

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