lunes, 14 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DE TRABAJAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE MÉTODOS COMO LA WEBQUEST.

Las Webquests: 

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) por Bernie Dodge, en primer lugar, junto con Tom March. Y la describieron en la Web “The Webquest Page” (Dodge, 1998). Su creador, define una Webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” (Dodge, 1998). Por tanto, las Webquests se diseñan a partir de la selección de los recursos que el docente realiza previamente. Las características principales de este nuevo tipo de Web son las siguientes según Rodríguez García:

- Se trata de un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

- Supone un efectivo medio didáctico, ya que permite el desarrollo de habilidades de atención y comprensión.

- Es una actividad enfocada a la investigación, ya que la mayoría de la información usada por los alumno/as es descargada de Internet.

- Posee una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet y que potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.

- En la actualidad, contamos con más de 20.000 Webquests, presentadas como propuestas de educadores de muchos países (EEUU, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra...).

Por otra parte, y de manera general, una Webquest se compone de las siguientes secciones (Turégano, 2006):

Introducción. En ella se ofrece al alumno la información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva (actual, divertida, amena, relevante…) con el fin de que se interese y motive para realizarla.

Tarea. En este apartado, se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser: un problema que resolver, un trabajo creativo, o cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información. 

- Proceso. Consiste en una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Puede se: una división de la tarea en subtareas, una descripción de los papeles a desempeñar, o consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones interpersonales.

- Recursos. Consisten en una serie de sitios Web que el profesorado ha seleccionado previamente para evitar pérdidas de tiempo. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet, pues el alumno/a “no está navegando solo sin rumbo”, va directamente a la información. No obstante, las fuentes de información pueden o no estar en Internet.

- Evaluación. Incluye una explicación de cómo se evaluarán las tareas. Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido, dependiendo del nivel del alumnado y del tipo de actividad. Los criterios deben ser claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.

- Conclusión. En ella se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y puesta en común, de manera que se generalice, lo aprendido.

- Créditos y referencias. Esta sección es opcional, y en ella se incluye un listado de las fuentes utilizadas para la realización de la Webquest, ya sean imágenes, texto o sonido, poniendo la dirección URL de la fuente original.


Importancia de trabajar  las TIC en la Educación Infantil utilizando métodos como la Webquest:

En la etapa de Educación Infantil se promueve la iniciación de los alumnos/as de este ciclo en el estudio de una lengua extranjera y en el de las TIC, centrado casi exclusivamente en aprender a manejar el ordenador.
Con la introducción de Internet en nuestra sociedad, la educación se está quedando atrás y su incorporación se realiza de forma lenta y traumática. Por tanto, para facilitar su papel en la actual sociedad red, conviene su introducción desde Educación Infantil. Los programas que están pensados para los niños/as de esta etapa, contienen una serie de actividades educativas acordes con su edad. Son frecuentes las actividades relacionadas con la pintura, música, resolución de puzzles, búsqueda de elementos en la pantalla, colocación o emparejamiento de objetos, etc. Entre las habilidades que desarrolla, tenemos:

1) Para el desarrollo psicomotor: A través del manejo del ratón conseguimos: estimular la percepción óculo-manual: presionar y soltar los botones. Desarrollar la motricidad fina: movimientos precisos. Reforzar la orientación espacial. Trabajos manuales complementarios. Así como recortar, doblar y pegar, etc.

2) Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual y la memoria auditiva.

3) Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos... Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes. Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.

4) Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Escuchar y trabajar con cuentos interactivos. Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos. Dibujar libremente sobre experiencias vividas. Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.

5) Pautas elementales de convivencia y relación social: Hábitos de buen comportamiento en clase. Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero. Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos. Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración. 

6) Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico. Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas...). Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital...). Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj, etc.

Con lo cual, las Webquests, además de suponer un potente instrumento por el que introducir las TIC en el aula, permite el desarrollo de actividades con las que desarrollar múltiples habilidades en diferentes áreas.




Bibliografía:
Martinez, Mª. (2009) La Wedquest como recurso en la Etapa de Educación Infantil . Fecha de consulta: 14 de noviembre de 2011] Disponible en: Webquests

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