Aunque este Trastorno siempre ha existido, en clínica y en educación, en los últimos años ha sido importante su conocimiento, por la preocupación social (a nivel personal, familiar y de relaciones), y profesional.
El TDAH es una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual. Los niños/as presentan:
a) Dificultades de atención:
Ø Dificultades para mantener la atención en tareas.
Ø No prestan atención suficiente a los detalles, incurriendo en errores.
Ø No siguen instrucciones y no finalizan las tareas o encargos.
Ø Parecen no escuchar.
Ø Dificultades para organizar, planificar, completar y/o ejecutar las tareas.
Ø Suelen evitar las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido.
Ø Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.
Ø A menudo, pierden objetos.
Ø Pueden poseer atención automática en actividades de su interés.
b) Inquietud motriz
Ø A menudo, abandonan su asiento.
Ø Mueven constantemente manos y pies.
Ø Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
Ø Presentan dificultades para dedicarse tranquilamente a las diferentes actividades.
Ø Hablan en exceso.
Ø Siempre en movimiento, actúan “como impulsados por un motor”.
c) Impulsividad:
Ø Responden de forma precipitada antes de que las preguntas se hayan formulado completamente.
Ø Dificultades para guardar turno.
Ø Interrumpen a otros y a otras.
Algunos de estos tres “síntomas” (atención, hiperactividad e impulsividad) estaban presenten antes de los 7 años de edad. Algunas alteraciones o conductas tienen que haberse manifestado en dos o más ambientes (por ejemplo, en el centro y en el hogar), y deben existir pruebas claras de un deterioro significativo de la actividad escolar y social.
Pueden presentar dificultades:
o En el rendimiento académico: por el déficit atencional y la impulsividad, cuando es de tipo cognitivo fundamentalmente; la lentitud en el procesamiento de la información, sobre todo, cuando es de tipo auditivo; las dificultades en la planificación y la memoria de trabajo, interfieren en el proceso de aprendizaje del alumno/a, ya que les cuesta mantener la concentración, seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución de las tareas y finalizarlas. Estas características cognitivas pueden afectar en los aprendizajes instrumentales si no se establecen medidas educativas y la adecuada intervención especializada.
o En sus relaciones sociales: por el desconocimiento, la no comprensión del problema y el etiquetado social por parte de adultos y del grupo de compañeros/as que inciden negativamente en sus relaciones interpersonales.
o En las funciones pragmáticas del lenguaje (dificultades en comprender las intenciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa, etc.).
o En el autocontrol emocional, la autoestima y el autoconcepto.
Sonsoles. (2011) Apuntes: Dificultades de Aprendizaje y otros Trastornos Asociados Recuperado el 2 de Abril de 2011, del sitio web del departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de Extremadura.
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