viernes, 18 de noviembre de 2011

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)


Aunque este Trastorno siempre ha existido, en clínica y en educación, en los últimos años ha sido importante su conocimiento, por la preocupación social (a nivel personal, familiar y de relaciones), y profesional.

El TDAH es una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual. Los niños/as presentan:

a)      Dificultades de atención:

Ø  Dificultades para mantener la atención en tareas.
Ø  No prestan atención suficiente a los detalles, incurriendo en errores.
Ø  No siguen instrucciones y no finalizan las tareas o encargos.
Ø  Parecen no escuchar.
Ø  Dificultades para organizar, planificar, completar y/o ejecutar las tareas.
Ø  Suelen evitar las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido.
Ø  Se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes.
Ø  A menudo, pierden objetos.
Ø   Pueden poseer atención automática en actividades de su interés.

b)      Inquietud motriz

Ø  A menudo, abandonan su asiento.
Ø  Mueven constantemente manos y pies.
Ø  Corren o saltan en situaciones inapropiadas.
Ø  Presentan dificultades para dedicarse tranquilamente a las diferentes actividades.
Ø  Hablan en exceso.
Ø  Siempre en movimiento, actúan “como impulsados por un motor”.

c)       Impulsividad:

Ø  Responden de forma precipitada antes de que las preguntas se hayan formulado completamente.
Ø  Dificultades para guardar turno.
Ø  Interrumpen a otros y a otras.

Algunos de estos tres “síntomas” (atención, hiperactividad e impulsividad) estaban presenten antes de los 7 años de edad. Algunas alteraciones o conductas tienen que haberse manifestado en dos o más ambientes (por ejemplo, en el centro y en el hogar), y deben existir pruebas claras de un deterioro significativo de la actividad escolar y social.


Pueden presentar dificultades:

o   En el rendimiento académico: por el déficit atencional y la impulsividad, cuando es de tipo cognitivo fundamentalmente; la lentitud en el procesamiento de la información, sobre todo, cuando es de tipo auditivo; las dificultades en la planificación y la memoria de trabajo, interfieren en el proceso de aprendizaje del alumno/a, ya que les cuesta mantener la concentración, seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución de las tareas y finalizarlas. Estas características cognitivas pueden afectar en los aprendizajes instrumentales si no se establecen medidas educativas y la adecuada intervención especializada.

o   En sus relaciones sociales: por el desconocimiento, la no comprensión del problema y el etiquetado social por parte de adultos y del grupo de compañeros/as que inciden negativamente en sus relaciones interpersonales.

o   En las funciones pragmáticas del lenguaje (dificultades en comprender las intenciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa, etc.).

o   En el autocontrol emocional,  la autoestima y el autoconcepto.


Bibliografia:
Sonsoles. (2011) Apuntes: Dificultades de Aprendizaje y otros Trastornos Asociados Recuperado el 2 de Abril de 2011, del sitio web del departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de Extremadura.

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