miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las TIC en la Educación de las personas con discapacidad.

Las TIC en la Educación de las personas con discapacidad.


Las TIC pueden ser un elemento importe en la mejora de la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. En el ámbito de la educación, las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. Voy a plantear algunas de las barreras y soluciones del uso de las TIC.




Barreras y soluciones del uso de las TIC por las personas con discapacidad:

Las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a un gran número de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo. La accesibilidad y las ayudas técnicas se presentan como las vías más adecuadas para superar estos problemas.
Continuamente están apareciendo nuevos métodos, nuevos materiales y nuevos diseños, lo que está produciendo muchos cambios y mejoras en las ayudas técnicas. Destaca la labor realizada por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), creado en 1989 por el IMSERSO, entre cuyos objetivos es prioritario potenciar las ayudas técnicas para las personas con discapacidad. También  destaca la labor realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tifl otécnica (CIDAT), que intenta procurar a los afiliados de la ONCE los medios técnicos necesarios para su desarrollo educativo. Las barreras y las soluciones que se presentan varían en función del tipo de capacidad: discapacidad visual, sorda, física e intelectual.

Ventajas de las TIC  en la educación de las personas con discapacidad:

El ordenador, a pesar de las barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formación de las personas con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:
        • El ordenador favorece la atención educativa de los niños/as con discapacidad, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial.
        • Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje.
        • El ordenador ha permitido que personas con discapacidad      motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse.
Por otra parte, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivación de los alumnos/as, lo que les ayuda a integrarse en las clases ordinarias. Además, la enseñanza a través de Internet les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de suma importancia.
La enseñanza a través de las TIC resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos/as que pueden ir más adelantados/as. La mayor flexibilidad que aportan las TIC al proceso educativo, al permitir aprender fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios, facilita la formación de este tipo de alumnos/as.

Bibliografía:
Martín-Laborda, R. Fundación AUNA, 2005. Consultado el 27 de Noviembre de 2011 en: Nuevas Tecnologías en Educación

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