miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


El trabajo por proyectos se basa  en los siguientes principios:
- Relacionar e interiorizar la información.
-El aprendizaje es experiencia.
- El error como punto de partida.
- El profesor/a como facilitador del aprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
 ¿En qué se basa el aprendizaje por Proyectos?
El trabajo por proyectos se basa en la conceptualización constructivista del aprendizaje, donde la intervención  pedagógica va dirigida a promover el aprendizaje significativo de los niños y las niñas de una manera intencional y reflexiva.
El trabajo por Proyectos permite:
· Incluir actividades y contenidos que permitan conocer los conocimientos previos del alumno/a y los que necesita adquirir.
· Planificar estrategias de búsquedas de información (materiales audiovisuales, manejo de bibliografía…) y ver sus resultados, y los que lo hace aún más interesantes ligados a la vida diaria del niño y su actividad natural.
· De esta forma se da un contenido real y tangible a la idea de “aprender a aprender”.
Implicación de las familias:
El Trabajo por Proyectos permite la implicación de las familias a través de diversas vías:
·    Aportación de información: visitas a la biblioteca  del barrio, Internet, libros cuentos periódicos.
·    Visita del “Experto", persona que aporta información sobre el tema que estamos trabajando. Primero se prepara en el aula la visita de esta persona conociendo quién es, recogiendo preguntas que se le van a hacer…El experto puede ser un amigo/a un familiar.
·    Libro viajero del Proyecto: Es un libro de consulta que se inicia en el aula y se van ampliando con la información que las familias van aportando.
·    Salidas: Realizamos salidas relacionadas con el tema del Proyecto.


Bibliografía: 
García, R y de la Calle, C Trabajando por proyectos en Educación Infantil. Escuela Infantil "Los Gorriones"

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