miércoles, 7 de diciembre de 2011

PLAN EDUCA3


El Plan de impulso de la Educación Infantil 0-3, más conocido como Plan Educa3, fue aprobado por el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008, convirtiéndose en el primer programa integral para la creación de nuevas plazas educativas para niños y niñas de 0-3 años.
Con esta iniciativa el Ministerio de Educación, junto con el resto de las administraciones educativas, adquiere la responsabilidad de impulsar y favorecer acciones que garanticen los principios, fines y objetivos establecidos para el conjunto de la etapa de Educación Infantil recogidos en la LOE y en normativa posterior.

Objetivos del Plan Educa3
• Ampliar la oferta educativa para los niños y niñas de 0 a 3 años, con una red de centros que garanticen un entorno educativo adecuado y de calidad, estableciendo convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas.

• Crear escuelas infantiles que favorezcan que todos los niños y niñas disfruten de bienestar y tengan la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y de aprender.

• Conseguir que todas las escuelas infantiles ofrezcan experiencias educativas ricas y estimulantes y que lo hagan en unos espacios adecuados, con medios materiales y con un número suficiente de profesionales bien formados.

• Lograr una red de escuelas infantiles que dé respuesta a las necesidades de las familias derivadas de la adecuada integración en el mercado laboral de padres y madres.

• Impulsar la participación de los Ayuntamientos en la creación y adecuación de los centros que atiendan al primer ciclo de Educación Infantil.

• Realizar estudios de fórmulas válidas para la atención educativa de los niños y niñas que viven en zonas rurales de población muy dispersa.

Características de los centros y los profesionales:

Las Administraciones educativas tienen la responsabilidad de establecer determinadas condiciones que garanticen que el acceso a la educación de los más pequeños/as se da en condiciones de calidad y equidad, tanto en lo que se refiere a instalaciones como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños/as que cursan el primer ciclo de Educación Infantil.

Todos los espacios de los centros que atienden a niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil deberán diseñarse y organizarse con intencionalidad educativa, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños y niñas. La idoneidad del espacio es, a estas edades, es especialmente importante para favorecer el crecimiento físico, social, afectivo y emocional de los pequeños. Por ello, la atención a niños /as del primer ciclo de Educación Infantil debe darse en espacios de uso exclusivamente educativo, diferenciados según edades, y reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.

Los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades, así como con un número suficiente de maestros titulados en Educación Infantil. Para ello, se aumentará la oferta de Ciclos Formativos de Técnico Superior en Educación Infantil, de acuerdo con las Comunidades Autónomas. También se pondrán en marcha mecanismos para reconocer la formación de personas con experiencia y se realizarán ofertas formativas específicas presenciales y a distancia.

Educa3 y las tecnologías de la comunicación

La puesta en marcha del Plan Educa3 tendrá en cuenta igualmente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad educativa. Así, está prevista la puesta en marcha de un espacio Web dirigido tanto a la formación de profesionales como de las familias, en el que se podrán encontrar recursos educativos, intercambio de experiencias y materiales didácticos.

Bibliografía:
Gobierno de España, Ministerio de Educación, Consejo Escolar del Estado (2009). Una mirada a la Educación Infantil. Participación Educativa, nº 12.

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