El apego:
Es el vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo.
La psicóloga estadounidanse Mary Ainsworth junto al psiconalista inglés John Bowlby llevaron a cabo en 1960 un proceso de laboratorio denominado "La Situación Extraña". Este proceso pretendía estudiar al niño/a en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar; con el objetivo de conocer el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración del niño/a, bajo condiciones de alto estrés. Este proceso se realiza con niños generalmente a partir de unos 12 meses de edad (ya que en este momento cuando el vínculo entre madre e hijo debe estar claramente establecido) y nos sirve para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre.Los investigadores observaban las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando volvía a reunirse con ella.
En el procedimimiento"La Situación Extraña" se distinguen 8 fases:
Fase 1:
Fase 1:
- Están presentes la madre, el bebé y el observador / evaluador.
- Duración: 3 minutos.
- El observador introduce a la madre y al bebé en la sala experimental, y sale. La madre y el bebé interaccionan jugando.
- Están presentes la madre y el bebé.
- Duración: 3 minutos.
- La madre no participa mientras el bebé explora. Si es necesario, se estimula el juego pasados dos minutos.
- Están presentes la madre, el bebé y un adulto extraño/desconocido.
- Duración: 3 minutos.
- Entra el desconocido. Primer minuto: el desconocido permanece en silencio. Segundo minuto: el desconocido habla con la madre. Tercer minuto: el desconocido se aproxima al bebé. Después de 3 minutos la madre sale discretamente.
- Están presentes el extraño y el bebé.
- Duración: 3 minutos (menos si el bebé está excesivamente angustiado).
- Primer episodio de separación. El extraño intenta interaccionar con el bebé y calmarlo. (Se observa la conducta del bebé)
- Están presentes la madre y el bebé.
- Duración: 3 minutos.
- La madre y el bebé se reencuentran (primer reencuentro). El extraño sale de la habitación. La madre entra, saluda, y reconforta al bebé. Después intenta que vuelva a jugar. La madre sale entonces despidiéndose.
- Está presente el bebé solo.
- Duración: 3 minutos (menos si el bebé está excesivamente angustiado).
- Segundo episodio de separación.
- Están presentes el extraño y el bebé.
- Duración: 3 minutos (más si es necesario más tiempo para que el bebé se reincorpore al juego).
- Continúa la segunda separación. El desconocido vuelve e intenta interactuar con el bebé.
- Están presentes la madre y el bebé.
- Duración: 3 minutos.
- Segundo episodio de reencuentro. La madre entra, saluda al bebé, y le coge en brazos. Mientras tanto, el desconocido sale discretamente. (Se observa la conducta del bebé).
Bibliografía:
Serrano, J. (2011) Apuntes: Primera infancia: El desarrollo del niño/a en el primer año de vida. Recuperado el 14 de Octubre de 2011, del sitio web del departamento de Antropología de la Universidad de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario