lunes, 24 de octubre de 2011

GRUPOS INTERACTIVOS

             
Grupos interactivos es un tipo de organización del aula, donde se agrupan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea, lo que supone una agrupación diversa tanto en cuestiones de género, cultura como nivel de conocimiento. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de veinte minutos. Tales actividades están mediadas por una persona adulta, ya sea maestro/a, como voluntarios de la comunidad (familiares, ex alumnos/as, practicantes, miembros de otras entidades, vecinos…) que entran a formar parte del aula. La diversidad en las interacciones de forma cooperativa y dialógica supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia.


Profesorado
Alumnado
Voluntariado
Preparación

El profesorado planifica la sesión de los grupos interactivos. Prepara una actividad para cada grupo que puede realizarse en poco tiempo.

Familiares exalumnos/as, jubilados, gente del barrio..
Organización
Se coordina con el voluntariado para que cada persona realice la actividad que prefiera. Se decide conjuntamente.
Conoce el funcionamiento de los grupos se distribuye en grupos tal y como se ha acordado con el profesorado y se entusiasma con la participación del alumnado.
El voluntariado conoce la actividad y se coordina con el profesorado para poder llevarla a cabo con éxito.
Realización
El profesor/a no es responsable de ningún grupo, se encarga de observar, coordinar la clase y resolver problemas y dudas.
Esta distribuido en grupos heterogéneos en el aula. Se resuelve la actividad mediante el dialogo. El niño/a que acaba su actividad ayuda a otro que no sepa. Cuando acaba el tiempo el niño/a cambia de actividad y de persona dinamizadora.
Promueve las interacciones (ayuda y solidaridad) entre el alumnado y se asegura de que todo el mundo participe y lleve a cabo la tarea con éxito.
Corrección
Propone el tipo de corrección y decide con el voluntariado el momento en que se llevara a cabo.
La actividad puede ser corregida al final de cada grupo o corregirse al día siguiente
Puede dinamizar la corrección en el caso de que se realice en el grupo interactivo.
Evaluación
Aportaciones y conocimientos del voluntariado en la evaluación

 Puede anotar observaciones en parrillas de evaluación durante la realización del grupo.

Los resultados que se obtienen con esta práctica con muy diversos y beneficiosos:
- Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
- Reducción de conflictos en las aulas y mayor dedicación a las actividades de aprendizaje.
- Fomento de las relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad.
- Transformación: de las expectativas académicas y profesionales (ya que se trabaja más en menos tiempo) y de las relaciones escuela-comunidad.


Bibliografia:
Garay, J. (2010) Apuntes: Comunidades de Aprendizaje Recuperado el 24 de Octubre de 2011, del sitio web de la Universidad de Extremadura.

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